(DOWNLOAD) "Introduccion" by Anales de la Literatura Espanola Contemporanea ~ Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Introduccion
- Author : Anales de la Literatura Espanola Contemporanea
- Release Date : January 22, 2008
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 49 KB
Description
Tras la obtencion de sus primeros exitos poeticos y teatrales (Primer Romancero gitano 1927, Poema del cante jondo 1931, Bodas de sangre 1933, Llanto por Ignacio Sanchez Mejias 1934, Yerma 1934 y Dona Rosita la soltera 1935) y gracias al trabajo realizado al frente de La Barraca, Federico Garcia Lorca se convirtio en una de las figuras mas emblematicas de la naciente Republica espanola. Su asesinato en Granada en 1936 trunco una fructifera carrera artistica, que se habia convertido en un simbolo de las esencias espanolas mas autenticas, modernizadas, eso si, a traves de su conexion con algunos movimientos vanguardistas (Torrecilla): que se convirtio en un importante icono para numerosas personas, que encontraron en su vida y en su obra un poderoso instrumento para defender ciertos valores ideologicos y artisticos. A partir de entonces sus creaciones recorrieron un largo camino que le llevo a ser considerado un mito y a contribuir decisivamente a la construccion de la identidad colectiva espanola. Para la pervivencia de su memoria y de sus obras fueron determinantes el empeno de numerosos exiliados espanoles, que durante decadas conservaron vivo su legado, la labor de amigos, profesionales de la escena e hispanistas extranjeros, que divulgaron los hechos mas relevantes de su vida y proyectaron sus creaciones internacionalmente, y el trabajo de otros apoyos activos que permanecieron en el pais despues de finalizada la Guerra Civil. Este proceso presento varias fases. Si en un primer momento se erigio en un simbolo de la extraordinaria vida literaria y artistica de la Republica, destruida violentamente tras el alzamiento contra el regimen constituyente, convirtiendole en un poderoso instrumento de denuncia contra el franquismo, el creciente interes internacional por su trayectoria y produccion literaria le fueron paulatinamente transformando en un mito. Casi tres decadas despues de su desaparicion, el deseo de un destacado sector de la intelectualidad espanola, unido al interes del regimen franquista por ofrecer una imagen mas aperturista, permitio el conocimiento y la recuperacion de sus textos mas emblematicos por una sociedad que desconocia todavia su extraordinaria capacidad para aunar la tradicion con la vanguardia, aunque si lo percibia como el portavoz de los valores identificados hasta el momento con el espanolismo. Los anos sesenta acogieron apoteosicos estrenos de algunas de sus piezas mas conocidas, como la trilogia andaluza y La zapatera prodigiosa por parte de un conjunto de directores de escena que supieron transmitir al gran publico no solo la profundidad de su discurso ideologico y la agudeza de su percepcion de la sociedad espanola, sino tambien la audacia de los recursos expresivos contenidos en sus creaciones, su gran teatralidad. Con todo, todavia no se atrevian con ese teatro imposible, termino acunado por Marie Laffranque, que debio esperar a la generalizacion del proceso de modernizacion de la direccion de escena llevado a cabo en Espana a partir de los ochenta. A diferencia de lo que sucedio en Francia, si bien no se eludia abordar los hechos que condujeron a su desaparicion, lo cierto es que existio un cierto consenso entre los sectores conservadores y progresistas para resaltar la importancia de su legado artistico, recuperarlo del olvido al que habia sido sometido desde el final de la Guerra Civil y reivindicar su obra como parte del patrimonio literario espanol. Como ya se ha senalado, los objetivos fueron distintos: bien presentarlo como simbolo del importante legado republicano y baluarte de la resistencia de los vencidos contra el regimen franquista, bien como un elemento cohesionador de esas dos Espanas por encima de partidos y disensiones politicas, una opcion propugnada desde los sectores mas liberales del regimen franquista.